PATRONES DE DISEÑO DE REALIDAD VIRTUAL

AVISEKAHR, Roy. The Android Game Developers Handbook: Discover an all in one handbook to developing immersive and cross-platform Android games. En línea. Birmingham: Packt Publishing, 2016. ISBN 9781785886669. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=4653254

BAILENSON, Jeremy. Realidad Virtual: Cómo aprovechar su potencial para las empresas y las personas [Experience on demand]. Traducido del inglés al español. Lourdes YAGÜE LOBO (trad.). En línea. Madrid: Lid, 2018. ISBN 9788417277437. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=6883397

CUEVAS ALVAREZ, Alberto. Desarrollo de Videojuegos 2D con Python. En línea. Bogotá: Ediciones de la U, 2019. ISBN 978-958-792-107-6. Disponible en: eBooks 7-24. [acceso mediante MyLOFT]. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=9752&pg=2

HENSON CREIGHTON, Ryan. Unity 3D game development by example: a seat-of-your-pants manual for building fun, groovy little games quickly. En línea. Birmingham: Packt Publishing, 2010. ISBN 9781849690553. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=951566

MARUCCHI-FOINO, Roman. Game and graphics programming for IOS and android with OpenGL ES 2.0. En línea. Newark: John Wiley & Sons, 2012. ISBN 9781119976264. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=838187

MORENO MUÑOZ, Alfredo y Sheyla CÓRCOLES CÓRCOLES. Python práctico: herramientas, conceptos y técnicas. En línea. Bogotá: Ediciones de la U, 2020. ISBN 978-958-792-169-4. Disponible en: eBooks 7-24. [acceso mediante MyLOFT]. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=10285&pg=34

NORTON, Terry. Learning c# by developing games with unity 3D: Learn the fundamentals of c# to create scripts for your GameObjects. En línea. Birmingham: Packt Publishing, 2021. ISBN 9781849696593. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=1389418

RUÉ DOMINGO, Joan. Entornos de aprendizaje digitales y calidad de la educación superior. En línea. Barcelona: UOC, 2016. ISBN 978-84-9116-013-7. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=7026053

RUELAS, Luis. Unity y C#. Desarrollo de videojuegos. En línea. Bogotá: Ediciones de la U, 2019. ISBN 978-958-792-093-2. Disponible en: eBooks 7-24. [acceso mediante MyLOFT]. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=9750&pg=15

SILVA QUIROZ, Juan. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En línea. Barcelona: UOC, 2011. ISBN 9788490290903. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=7026013

SMYTH, Neil. Android Studio Iguana Essentials. En línea. North Carolina: Payload Publishing, 2024. ISBN 978-195-1442-89-7. Disponible en: ProQuest Ebook Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=31255252

TOTTEN, Chris. Game Character Creation with Blender and Unity. En línea. Indianapolis: John Wiley & Sons, 2012. ISBN 978-1-118-22690-2. Disponible en: ProQuest Central. [acceso mediante MyLOFT]. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=836578
AGUADO, Juan-Miguel; Inmaculada J. MARTINEZ y Laura CAÑETE-SANZ. Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles. En línea. El profesional de la información, 2015, vol. 24, no. 6, pp. 787-795. Disponible en: Gale Onefile Informe Academico. [acceso mediante MyLOFT].
https://link.gale.com/apps/doc/A513760834/IFME?u=univcv&sid=bookmark-&xid=779e366f

CRIOLLO-C, Santiago; Anita YÁNEZ y Stiward SOLANO. Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para apoyo a la psicomotricidad en niños. En línea. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2023, no. E58, pp. 397–408. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/desarrollo-de-una-aplicación-realidad-virtual/docview/2839509913/se-2?accountid=37408

FERNÁNDEZ RUIZ, Marta. Claves creativas de la iluminación en los videojuegos. Una propuesta metodológica para el entendimiento de la luz en los entornos tridimensionales lúdicos. En línea. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, no. 9, pp. 19-42. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/claves-creativas-de-la-iluminación-en-los/docview/2616324216/se-2?accountid=37408

FONTS, Elisabet, Daniel HURTADO y Jaume DURÁN. Gamificación e innovación en parques temáticos: mecánicas de Juego en experiencias narrativas inmersivas. En línea. Area Abierta, 2024, vol. 24, no. 3, pp. 239-256. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/gamificación-e-innovación-en-parques-temáticos/docview/3133406631/se-2?accountid=37408

PRIETO ANDREU, Joel Manuel. Revisión sistemática sobre aprendizaje colaborativo mediante realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. En línea. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 2025, vol. 37, no. 1, pp. 151-186. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/revisión-sistemática-sobre-aprendizaje/docview/3224952708/se-2?accountid=37408

RAMÍREZ ALVARADO, María del Mar y Luis NAVARRETE-CARDERO. Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift. En línea. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017, no. 13, pp. 223-242. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/experiencias-innovadoras-en-dispositivos/docview/2616316504/se-2?accountid=37408

VIDELA RODRIGUEZ, José Juan; Antonio SANJUÁN PÉREZ; Sandra MARTÍNEZ COSTA y Antonio SEOANE NOLASCO. Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada. En línea. Digital Education Review, 2017, no. 31, pp. 61-79. Disponible en: ProQuest. [acceso mediante MyLOFT].
https://www.proquest.com/scholarly-journals/diseño-y-usabilidad-de-interfaces-para-entornos/docview/2678536145/se-2?accountid=37408
FERNANDEZ NIETO, Juan Carlos y Gean Franco Aldahir, PEREZ TIMOTEO. Desarrollo de un simulador con realidad aumentada y realidad virtual para el aprendizaje del cáncer en estudiantes universitarios de medicina. Tesis de licenciatura. Lima: Universidad César Vallejo, Facultad de Pregrado, 2021. Disponible en: Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo,
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93120
COBO FERNANDEZ, Guillermo. Desarrollo de una aplicación móvil de realidad virtual para el aprendizaje en las aulas. Tesis de licenciatura. España: Universidad de Cantabria, Facultad de Pregrado, 2017. Disponible en: Repositorio Institucional de la Universidad de Cantabria.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12264/Cobo%20Fernandez%20Guillermo.pdf?sequence=1

DURÁN RENJIFO, Delfina; Nancy María RODRÍGUEZ DE BELTRÁN; Luisa Francisca ACOSTA y Giselle VELEZ FERNÁNDEZ. Desarrollo de la clínica virtual docente en la universidad médica de Santiago de Cuba. En línea. MEDISAN, 2021, vol. 25, no. 3, pp. 1-14. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/san/v25n3/1029-3019-san-25-03-812.pdf

VÉLIZ VEGA, Alieski, Omar CORREA MADRIGAL y Vlada KUGURAKOVA. Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. En línea. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 2021, vol. 15, no. 2, pp. 138-157. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v15n2/2227-1899-rcci-15-02-138.pdf
Descargar en PDF