Arias López, M., & Ortiz Ocaña, A. (2019). Currículo decolonial: prácticas curriculares y colonialidad de la educación. Ediciones Unimagdalena. https://www.digitaliapublishing.com/a/68161
Barrientos Soto, A. (2020). Educación alternativa y la formación de sus docentes. Una propuesta curricular para los programas de preparación de docentes: el caso de Puerto Rico. Dykinson. https://www.digitaliapublishing.com/a/76714
Bautista Pérez, G., Borges Sáiz, F., & Forés i Miravalles, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea Ediciones. https://www.digitaliapublishing.com/a/28971
Bravo Bosch, J., Obarrio Moreno, J. A., Piquer Marí, J. M., & Zamora Manzano, J. L. (Coords.). (2020). Reflexiones sobre la misión de la universidad en el siglo XXI. Dykinson. https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=6538838
Calderón Palacio, I. C., Cárdenas Palermo, Y., León Palencia, A. C., Marín Díaz, D. L., Noguera-Ramírez, C. E., Salgado Martínez, F. D., & Barrantes Clavijo, R. (Comp.). (2018). Práctica pedagógica y formación de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.digitaliapublishing.com/a/79170
Domínguez Garrido, M. C., López-Gómez, E., & Cacheiro González, M. L. (Coords.). (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson. https://www.digitaliapublishing.com/a/100727
García Suárez, D. E. (2019). La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad: una utopía posible en el currículo. Universidad de los Andes. https://www.digitaliapublishing.com/a/60798
Gértrudix-Barrio, F., & Rivas-Rebaque, B. (Eds.). (2020). Nuevas alfabetizaciones: la competencia científico-tecnológica en el ámbito educativo. Dykinson. https://www.digitaliapublishing.com/a/100709
Gómez López, N., & Fernández Campoy, J. M. (Eds.). (2020). Las metodologías didácticas innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI. Dykinson. https://www.digitaliapublishing.com/a/76468
Hernández Barriga, F. I., & Fonseca Ortiz, L. M. (Eds.). (2019). Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes: apuesta por la calidad universitaria. Ediciones USTA. https://www.digitaliapublishing.com/a/80579
Ramírez Osorio, L. S., & López-Gil, K. S. (2018). Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Pontificia Universidad Javeriana Cali. https://www.digitaliapublishing.com/a/55095
Zambrano Leal, A. (2019). De la pedagogía a las ciencias de la educación: debates y tránsitos. Editorial UOC. https://www.digitaliapublishing.com/a/61741
Ariza Angarita, Y., Correa de Molina, C., & Bohórquez-Arévalo, L. E. (2024). Autoorganización y gestión curricular en universidades: enfoques innovadores para un entorno cambiante. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 12(1), 1-28. https://www.proquest.com/scholarly-journals/autoorganización-y-gestión-curricular-en/docview/3111072429/se-2?accountid=37408
Cabero Almenara, J., & López Meneses, E. (2009). Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (34), 13-30. https://link.gale.com/apps/doc/A253447090/IFME?u=univcv&sid=bookmark-IFME&xid=995de056
Flores Rivera, L. D., Meléndez Tamayo, C. F., & Morocho Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39(2), 443-468. https://www.proquest.com/scholarly-journals/análisis-documental-relacionado-con-la-educación/docview/2547075747/se-2?accountid=37408
Luna, E., & Montané, A. (2020). Sentido y análisis de la pertinencia social y curricular en los programas de estudio de educación. Revista Lusófona De Educação, 50(50), 63-77. https://www.proquest.com/scholarly-journals/sentido-y-análisis-de-la-pertinencia-social/docview/2535475359/se-2?accountid=37408
Morales Martínez, M., Hurtado Toral, C. K., & Galván Gracia, N. S. (2024). Hacia una formación integral en la gestión curricular de los futuros docentes. EduSol, 24(89), 94-101. https://www.webofscience.com/wos/scielo/full-record/SCIELO:S1729-80912024000400094
Moreno Olivos, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, 39(154), 77-90. https://www.webofscience.com/wos/scielo/full-record/SCIELO:S0185-27602010000200004
Ndaipa, C. J., Edström, K., Langa, P., & Geschwind, L. (2023). Internationalisation of the curriculum in higher education: a case from a Mozambican university. Cogent Education, 10(1), 1-16. https://www.proquest.com/scholarly-journals/internationalisation-curriculum-higher-education/docview/2832902786/se-2?accountid=37408
Núñez Rojas, N., Llatas Altamirano, L. J., & Loaiza Chumacero, S. C. (2022). Capacitación docente y gestión del currículo por competencias: perspectivas y retos en la enseñanza presencial y la educación remota. Estudios Pedagógicos, 48(2), 237-256. https://link.gale.com/apps/doc/A809000261/AONE?u=univcv&sid=bookmark-AONE&xid=4666dcf8
Oseda Gago, D., Mendivel Geronimo, R. K., & Angoma Astucuri, M. (2020). Didactic strategies for the development of competences and complex thinking in university students. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (29), 227-250. https://link.gale.com/apps/doc/A678980722/IFME?u=univcv&sid=bookmark-IFME&xid=2e20df32
Ramos-Rivas, K. (2025). Propuesta de estrategia de aula invertida para la enseñanza de la redacción académica en la universidad. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 51(1), 1-21. https://link.gale.com/apps/doc/A829094971/IFME?u=univcv&sid=bookmark-IFME&xid=24146cfb
Reyes Cabrera, W. R., & Quiñonez Pech, S. H. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 12(2), 6–19. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=fd32c616-e730-3c51-b543-ce2162279c94
Rodríguez Lozano, R. A. (2018). Propuesta de modelo educativo universitario basado en competencias para la Universidad Nacional de Trujillo, 2016. Revista Ciencia y Tecnología, 14(3), 107-124. https://link.gale.com/apps/doc/A597517598/IFME?u=univcv&sid=bookmark-IFME&xid=b4e6960e
Rossouw, N., & Frick, L. (2023). A conceptual framework for uncovering the hidden curriculum in private higher education. Cogent Education, 10(1), 1-15. https://www.proquest.com/scholarly-journals/conceptual-framework-uncovering-hidden-curriculum/docview/2832903168/se-2?accountid=37408
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & De-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 31(77), 97-107. https://www.proquest.com/scholarly-journals/incidencias-de-la-inteligencia-artificial-en/docview/2849305111/se-2?accountid=37408
Sandobal Verón, V., Marín, B., & Barrios, T. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. REID. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 285-308. https://www.proquest.com/scholarly-journals/el-aula-invertida-como-estrategia-didáctica-para/docview/2535899596/se-2?accountid=37408
Agreda Gamboa, E. D. (2020). Plan curricular por competencias para la formación integral de estudiantes de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Trujillo, 2019 [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/44489
Deza Morante, C. G. (2023). Propuesta de estrategias didácticas para mejorar las competencias digitales en docentes de una universidad de Piura, 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/113807
Flores Diaz, J. M. (2023). Currículo por competencias y aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencias Políticas en una Universidad Privada de Trujillo, 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/109271
Morales Naranjo, A. del C. (2021). El currículo por competencias y su influencia en la educación tecnológica de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020 [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/61570
Sanchez Tarrillo, S. J. (2022). Modelo de experiencia curricular de gestión socioemocional para desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes de universidades de Lambayeque [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/98347
Torres Hernandez, N. E. (2023). Herramientas digitales y estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una universidad de Ica, 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/125007